Psic. 321

UNIVERSIDAD DEL ESTE

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 

 

 

 

 

 

 

 

BOSQUEJO

 

Título del Curso                    : Teorías de la Personalidad

 

Codificación                           : Psyc. 321                

 

Créditos                                  : 3

 

Profesor                                 : María S. Muñoz Berríos, PsyD

 

Horas Oficina            :   4:00-6:00 pm

 

 

 

Descripción del Curso

 

            El curso sobre teorías de la personalidad, (Psy 321) tiene el propósito de exponer al estudiante a las principales teorías que explican el constructo de personalidad. Se identificarán y explicarán las diferentes modalidades de intervención que se derivan de dichas teorías, enfatizando las de mayor impacto y aplicabilidad clínica. Cada teoría será analizada críticamente de acuerdo a los postulados filosóficos, aportaciones y la evidencia científica que la sostiene. El estudiante desarrollará marcos de referencia mediante los cuales podrá analizar, comparar e integrar dichas teorías.

 

 

 

 

 

 

Objetivos Curso

 

  1. Reconocer y explicar los conceptos teóricos básicos de las teorías de personalidad estudiados.
  2. Comparar y explicar el desarrollo de cada teoría o modelo estudiado.
  3. Analizar y evaluar críticamente las bases científicas de las teorías estudiadas y su aplicabilidad práctica.
  4. Evaluar la relevancia de cada modelo en nuestro contexto social.

 

 

Sección Temática

 

  1. Psicología de la Personalidad

 

  1. Definiciones

 

  1. Psicología
  2. Personalidad
  3. Teorías
    1. definir papel de las teorías
    2. constructos científicos
    3. investigación

 

  1. Perspectiva Constitucional

 

     William Sheldon

           

III. Teoría de Disposicionales y de Rasgos

 

  1. Gordon Allport

 

  1.       Henry Murray

 

  1. Raymond Cattell

 

  1. Perspectiva Psicoanalítica

 

  1. Psicodinámica

 

  1. Sigmund Freud

 

  1. Neo-analítico

 

  1. Anna Freud & Margaret Maller
  2. Carl Jung
  3. Alfred Adler
  4. Karen Horney

 

 

  1. Perspectiva Psicosocial

 

            Erik Erikson

 

  1. Perspectiva del Aprendizaje

 

  1. Enfoque conductual de la personalidad
    1. Teorías de aprendizaje
      1. Condicionamiento clásico – Iván Pavlov
      2. Condicionamiento instrumental – B.F. Skinner
      3. Teoría Aprendizaje – Neal Millar
      4. Teoría del Aprendizaje – Joseph Wolpe

 

  1. Teorías cognitivas y aprendizaje social
    1. Albert Bandura
    2. Albert Ellis
    3. Arnold Lazarus

 

VII. Perspectiva fenomelógica

 

  1. Teoría Enfoque Humanista
    1. Jerarquía Necesidades – A. Maslow
    2. Rollo May

 

  1. Teoría Enfoque Existencial

 

Terapia Centrada Cliente – Carl Rogers,

 

 

 

 

 

Texto Recomendado:

 

Schultz, Duanne P. & Schultz, Sydney E. Teorías de la Personalidad 9na.Edición

Cengage Learning

 

Textos de Referencia:

 

Engler Barbara Introducción a las Teorías de Personalidad McGraw Hill 4ta. Ed.

 

Cueli, Jose & Reidl, Lucy. Teorías de Personalidad. Trillas

 

Larse, Randy J. & Buss, David M. Psicología de la Personalidad. Mc. Graw Hill 2da. Ed..

 

 

Otras fuente que puede consultar son revistas psicológicas científicas – (Biblioteca) y en Web.

 

 

 

Requisito Aprobación del curso

 

  • Asistencia y puntualidad
  • Preparación a través de las lecturas asignadas en clase
  • Participación activa en el curso
  • Aprobar criterios de evaluación

 

Evaluación

 

  1. Cada estudiante será responsable de buscar información sobre el marco teórico de manera tal que se apoye el proceso de discusión.

 

  1. Los estudiantes participaran en la discusión de clase, participaran en debates, realizaran dramatizaciones, discusiones de grupo, estudios de casos y harán críticas y observación de lo discutido y visto a través de las películas según lo planificado.

 

  1. Cada trabajo tendrá un valor de 100 puntos. Estos se recibirán en la fecha acordada. NO DESPUES.

 

  1. El trabajo final tendrá un valor de 100 ptos.

 

  1. Cada trabajo se corregirá mediante la rubrica discutida previamente.

 

 

Plagio:

 

Los estudiantes deben observar aquellas prácticas dirigidas a evitar incurrir en el plagio de documentos y trabajos. El Manual de Normas Académicas y Administrativas de Programas Sub-Graduados de la UNE (abril, 2004) en el Capítulo XII, Artículo 35 define este concepto y el procedimiento a seguir en aquellos casos en los cuales exista evidencia de esta práctica.

 

Necesidades especiales

 

Estudiantes con necesidades especiales, favor comunicarse con la profesora de considerarlo pertinente.

 

 

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