Psic. 122

 

UNIVERSIDAD DEL ESTE

VICERRECTORÍA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 

BOSQUEJO

Título del Curso                    :  Introducción a la Psicología

Codificación                           :  Psyc. 122                

Créditos                                  :  3 créditos

Horas de oficina                    :  2:30-5:00pm            Martes

  

Preparado por:

María S. Muñoz Berríos, PsyD

Enero 2014

Descripción del Curso

            Este curso es una introducción al estudio científico de los principios fundamentales que gobiernan la conducta humana.  Se discutirán los conceptos y principios relacionados con el desarrollo y la madurez; así como impulsos, motivación, sentimientos y emociones, frustraciones y conflicto, conducta normal y anormal; también, se incluyen las teorías básicas y su relación con el mejoramiento individual y social.

Objetivos Curso

Al finalizar el curso los estudiantes podrán hacer uso de los conceptos básicos de la psicología, para el manejo adecuado de situaciones, en forma individual y grupal y estarán preparados para sus sustentar sus opiniones de manera ética y crítica.

  1. Conocerán y aplicaran las teorías de motivación y la emoción..
  2. Identificaran las diferentes respuestas del ser humano al enfrentarse al estrés y su relación con la enfermedad.
  3. Conocerán y utilizaran diversas estrategias para prevenir efectivamente el estrés.
  4. Comprenderán la importancia de la personalidad para el desarrollo del ser humano.
  5. Conocerán y compararan las diferentes teorías de personalidad
  6. Analizar el problema de la salud mental en Puerto Rico.
  7. Contrastar las características de una persona mentalmente saludable vs. una persona con pobre salud mental.

Sección Temática

I.  Motivación

  1. Definición
  2. Teorías
    1. Instintos
    2. Reducción de pulsiones
    3. Excitación
    4. Incentivos
    5. Cogniciones
    6. Ordenamiento de necesidades

C. Motivación y Conflicto

                  a.   Ingestión de alimentos

b.   Sexualidad

c.   Necesidad de logro

  1. Agresión
  2. Curiosidad

Trabajo en Grupo

III.  Emoción

A. Definición

B. Funciones de la emoción

A .Positivas

B .Negativa

1 Respuestas fisiológicas de la emoción

2.Respuestas psicosomáticas de la emoción

C. Teorías relativas a la emoción

  1. James – Lange
  2. Cannon – Bard
  3. Schachter – Singer

Primer Examen     60%

D. Estrés

Idéntificación y estrategias de prevención         40%

IV.  Desarrollo de la Personalidad

  1. Definiciones:
    1. crecimiento
    2. maduración
    3. desarrollo
    4. personalidad
    5. herencia
    6. medio ambiente
  1. Desarrollo prenatal
  1. Influencia de la herencia y el medio ambiente
  2. Parto
  3. Infancia, Niñez, Adolescencia, Adultez
    1. Teoría Constitucional – W. Sheldon
    2. Teoría de Rasgos – Allport, Cattell & Eysenck
    3. Teoría Psicodinámica – Sigmund Freud
    4. Teoría Psicosocial – Eric Erickson
    5. Teoría Conductista – B.F. Skinner
    6. Teoría de la Autorrealización – A. Maslow

Segundo Examen   Take Home

V.  Bienestar y Enfermedad

  1. Definiciones
  2. Bienestar
  3. Enfermedad
  4. Normalidad
  5. Anormalidad
  6. Historia de la Salud Mental en Puerto Rico         Asignación para entrega con el final  50%
  7. Superstición
  8. Perspectiva Médica
  9. Perspectiva Conductual
  10. Perspectiva Cognoscitiva
  11. Perspectiva Humanista
  12. Perspectiva Sociocultural
  13. Fomento de la salud física y mental
  14. Exposición DSM V

Examen Final

Responsabilidad del Estudiante:

Leer los capítulos correspondientes a cada tema previa discusión de los

mismos.

Participación en clase y aportación en la misma y aclaración de sus dudas.

Reglas a seguir

  1. La asistencia es imprescindible
  2. No se sustituirán exámenes o trabajos individuales o grupales. En caso de usted no tomar algún examen se considerará su excusa y se determinará sí se le debe ofrecer la oportunidad de reponer el mismo.  De así ser se le indicara fecha y hora para reponerlo.
  3. Se realizarán trabajos individuales y grupales (escritos-orales)
  4. 4.      Los celulares deben estar a un tono bajo y evitando el texteo.
  5. 5.      No se aceptarán niños en el salón de clases
  6. Es responsabilidad de los estudiantes hacer uso de los recursos de la biblioteca o internet

Texto: 

            Feldman, Robert S. Psicología con aplicaciones en países de habla hispana Ed. McGraw Hill, Octava  Ed. 2010.

Referencias:

            Schultz, Duane P., Schultz Sydney E. Teorías de la Personalidad. Cengage Learning Novena Ed. 2009.

            En adición al texto podrá hacer referencia a cualquier otro texto de psicología o disciplina relacionada, revistas científicas y Webs relacionados a dichos temas.

Otras Referencias:

            http://www.iqb.es/nutricion/apetito01.htm

            http://www.nim.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000341.htm

            http://www.nim.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001538.htm

            http://www.google.com.pr/imgres?imgurl=http://3blogspot.com/

            http://www.esmas.com/salud/enfermedades/cronicas/598953.html

            http://www.tendenciaspr.com/Salud/Salud.htmi#anchor329

            http://www.youtube.com/watch?v=PnCE5DQ9Ue4

            http://www.youtube.com/watch?v=gtvuQ-zlb0

Plagio:

Los estudiantes deben observar aquellas prácticas dirigidas a evitar incurrir en el plagio de documentos y trabajos.  El Manual de Normas Académicas y Administrativas de Programas Sub-Graduados de la UNE (abril, 2004) en el Capítulo XII, Artículo 35 define este concepto y el procedimiento a seguir en aquellos casos en los cuales exista evidencia de esta práctica.

Necesidades especiales

Estudiantes con necesidades especiales, favor comunicarse con la/el profesora/o de considerarlo pertinente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s