Psic. 121

UNIVERSIDAD DEL ESTE

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 

ITULO DEL CURSO                                              INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

CRÉDITOS                                                               3 CRÉDITOS                                                           

DURACION                                                              UN SEMESTRE

Horas de Oficina                                                      4:00-6:00pm.    Martes

 

PREPARADO POR:

María S. Muñoz Berríos, PsyD

Agosto 2014 

Descripción

Este curso es una introducción al estudio científico a los principales fundamentos que gobiernan la conducta humana.  Los conceptos y principios relativos al desarrollo de la psicología como ciencia, la función del Sistema Nervioso, Sistema Endocrino y Sistema Motor, percepción, aprendizaje e inteligencia. Las teorías básicas y  su relación con el individuo y sus relaciones sociales.

Objetivos

El curso constituye una introducción a los temas fundamentales dentro del campo de la psicología.  Se partirá de los procedimientos de investigación dentro de la rama.  Se trabajará con los hemisferios cerebrales y su función, el estudio de la genética y el medio ambiente en el desarrollo humano.  Se ofrecerá un nuevo panorama sobre el procesamiento paralelo de la información sensorial en el cerebro, la percepción, la inteligencia, el aprendizaje y la comprensión de la conducta humana, las emociones y la motivación, y la personalidad.

Al finalizar el curso el estudiante:

  1. Reconocerá      la importancia del estudio de la psicología dentro de su programa de      estudio.
  2. El estudiante conocerá y      comprenderá los conceptos básicos y la historia de la psicología
  3. El estudiante conocerá,      comprenderá y relacionara las diferentes partes que componen el sistema      nervioso y la relacionara con aspectos de la conducta
  4. Comprenderá las teorías de la      sensación y la percepción.Examinará las diferentes teorías que explican el aprendizaje
  5. Conocerán, analizaran y      aplicaran métodos de modificación de conducta a situaciones de su      cotidianidad
  6. Teorizaran sobre los      diferentes factores q establece la inteligencia
  7. Valorara la importancia de      la memoria en el proceso de aprendizaje

Temario

I. Psicología

  1. Definición
  2. Historia
  1. Periodo pre-científico (desde la época de los filósofos griegos hasta 1879)
  2. Período científico (desde 1879 hasta el presente)
    1. Escuela Estructuralista:  W. Wundt
    2. Escuela Funcionalista:  W. James, J. Dewey
    3. Escuela Gestalt:  Wertheimer, Kohler, Koffka
    4. Escuela Conductista:  J.B. Watson
    5. Escuela Psicodinámica:  S. Freíd
    6. Escuela Humanista:  A. Maslow
    7. Escuela Cognoscitiva:  A. Ellis                             Lectura del texto
  1. Áreas de      especialización en la psicología
    1. evolutiva
    2. escolar
    3. experimental
    4. social
    5. industrial
    6. clínica
    7. forense
    8. fisiológica y otras                                Ira. Asignación a entregar  20pts.
  1. Quiénes      son los psicólogos
  1. Diferencias entre psicólogo, psiquiatra, psicoanalista y trabajador social
  1. La      psicología y el uso de animales en experimentos
  1. Enfoque      científico

1.  Objetivos de la investigación científica

    1. descripción
    2. explicación
    3. predicción
    4. control
  1. Método científico
  1. Pasos
  2. Características
  1. Ética e investigación en la psicología

Primer Examen    80 puntos

II.  Bases biológicas del comportamiento

  1. Sistema nervioso
  1. Central
  1. médula
  2. cerebro
  3. Sistema periférico

a. somático

b. autónomo

  1. Funcionamiento del sistema nervioso
  1. neuronas
  2. sinapsis
  3. comunicación entre neuronas
  4. neurotransmisores                                     Quizz 20 puntos
  1. Métodos para estudiar el cerebro, la conducta y la cognición
  1. frenología
  2. cirugía
  3. estimulación eléctrica
  4. registro de actividad eléctrica
  5. tomografía
  6. resonancia magnética
  1. Sistema sensorial y motor del cerebro
  1. organización jerárquica de los sistemas
  2. sistema sensorial y motor
  3. sistema de integración central
  1. formación reticular
  2. hipotálamo
  3. sistema límbico
  4. corteza cerebral
  1. Sistema endocrino

Segundo Examen 80 pts

III. Sensación y percepción

  1. Definición de sensación
  2. Cómo funcionan los sentidos
  1. umbral sensorial
  2. umbral absoluto
  3. umbral diferencial
  4. adaptación
  1. Sistemas sensoriales
  2. Percepción
  1. Definición
  2. Leyes gestálticas de la percepción
  1. continuidad
  2. proximidad
  3. semejanza
  4. cierre
  5. fondo y figura
  6. simplicidad                     III asignación a entregar  20pts
  7. Indicadores monoculares
  1. interposición
  2. textura
  3. percepción área
  4. sombreado
  5. constancia
  6. profundidad
  1. Papel de la experiencia
  1. Estado de la conciencia
  1. Definición de la conciencia
  2. Estado normal vs. estados alterados de conciencia

Tercer Examen     Take Home  80 puntos

  1. Aprendizaje
  1. Condicionamiento clásico
  1. extinción
  2. generalización
  3. discriminación
  1. Condicionamiento operante
  1. Reforzadores
  2. Programas de reforzamiento
  3. Castigo                  IV asignación a entregar   Mapa Conceptual

Trabajo en Grupo         30 puntos

  1. Teorías
  1. Inteligencia
  1. Memoria

Examen Final  70 puntos

 

Evaluación

 

I.  Examen                               100%

II  Examen                              100%

III Examen Take Home                                  100%

IV Examen final                       100%

Metodología del curso

Conferencias, discusiones grupales, debates, uso de tecnología.

Texto del curso

 Feldman, Robert. Psicología con Aplicaciones a Países de Habla Hispana. 8va. Ed. Mexico. Editorial McGraw Hill

 

Bibliografía

            Morris, Charles G., Maisto, Albert A  (2009)  Psicología  Mexico  Pearson

Cameron, N. (l982).  Desarrollo y psicopatología de la personalidad.  México: Trillas.

Davidoff, Linda L. (l984).  Introducción a la psicología 2da. Edición.  México: McGraw Hill.

Dicaprio, N.S. (1987).  Teorías de la personalidad.  México: Interamericana.

DSM V (2013).  American Psychiatry Association.  Washington, DC.

Ellis, Albert.  (l981).  Razón y emoción en psicoterapia.  Bilbao: Editado Desclee de Brouwer S.A. 2da. Edición.

Fadiman, James & Fragor, Robert.  (l979).  Teorías de la personalidad.   México: Harper & Row Latinoamericana.

Haver, Aurdrey & Runyon, Richard P. (l983).  Fundamentals of Psychology.   3rd. Edition USA:  Addison-Wesley Publishing Co.

Hothersall, David (l985).  Psychology.  Ohio: Bell & Dowll Co.

 Responsabilidad del Estudiante:

Leer los capítulos correspondientes a cada tema previa discusión de los

mismos.

Participación en clase y aportación en la misma y aclaración de sus dudas.

  •  Entregar tareas asignadas
  1. La asistencia es imprescindible
  2. No se sustituirán exámenes o trabajos individuales o grupales. En caso de usted no tomar algún examen se considerará su excusa y se determinará sí se le debe ofrecer la oportunidad de reponer el mismo.  De así ser se le indicara fecha y hora para reponerlo.
  3. Se realizarán trabajos individuales y grupales (escritos-orales)
  4. 4.      Los celulares deben estar a un tono bajo y evitando el texteo.
  5. 5.      No se aceptarán niños en el salón de clases
  6. Es responsabilidad de los estudiantes hacer uso de los recursos de la biblioteca o internet

Plagio:

Los estudiantes deben observar aquellas prácticas dirigidas a evitar incurrir en el plagio de documentos y trabajos.  El Manual de Normas Académicas y Administrativas de Programas Sub-Graduados de la UNE (abril, 2004) en el Capítulo XII, Artículo 35 define este concepto y el procedimiento a seguir en aquellos casos en los cuales exista evidencia de esta práctica.

Necesidades especiales

Estudiantes con necesidades especiales, favor comunicarse con la profesora de considerarlo pertinente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s