FUNDAMENTOS, ORGANIZACIÓN Y

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CODIFICACIÓN : CJGR 502

TÍTULO DEL CURSO : FUNDAMENTOS, ORGANIZACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA CIRMINAL

NIVEL : PROGRAMA GRADUADO
JUSTICIA CIRMINAL

DURACIÓN : OCHO (8) SEMANAS

CRÉDITOS : TRES (3)

AÑO: 2013

María S. Muñoz Berríos, Psy.D
Horas Oficina: Martes y Jueves 2:30-5:30 p.m.

Descripción del curso
Exploración de los fundamentos teóricos, históricos y sociopolíticos de la Justicia Criminal con especial atención al conocimiento de la conducta criminal y de las políticas relacionadas con el control del crimen. Examen de los principales componentes del Sistema de Justicia Criminal (policía, tribunales, sistema de corrección, sistemas de justicia juvenil), incluyendo sus correspondientes perspectivas históricas, los roles y funciones de las agencias relacionadas y todo proceso que forme parte de la administración de la justicia.
Estudio detallado de los fundamentos teóricos y prácticos de la organización del sistema de justicia en Puerto Rico y todas sus estructuras administrativas. Énfasis en la historia y desarrollo de la teoría administrativa y su impacto en las técnicas gerenciales, que incluyen: el comportamiento organizacional, la estructura burocrática del sistema de justicia, el análisis de los aspectos legales que impactan la administración de la justicia y la prestación de servicios. Asimismo, se estudiarán las implicaciones constitucionales de los estatutos, ordenanzas y decisiones relacionadas con la administración de la justicia, el comportamiento criminal y las políticas relacionadas con el control del crimen.
El estudiante desarrollará destrezas y habilidades que podrán aplicar en el análisis, síntesis e investigación de los problemas propios de las organizaciones responsables de la administración del sistema de justicia criminal. Al igual que lo ayudarán a tomar decisiones para resolver las dificultades que se presenten. Este no es un curso técnico orientado al desarrollo de las destrezas necesarias para desempeñarse como gerente.

Justificación
El concepto de Justicia Criminal se fundamenta en el esfuerzo de la sociedad civil y el gobierno en comprender la forma en que la policía, los tribunales y los sistemas de corrección aúnan esfuerzos para atender el fenómeno del crimen, los ofensores, los criminales, los procesos legales que ocurren en los tribunales, el proceso de confinamiento (penología), y la rehabilitación y posterior liberación del confinado.
El estudio de las estructuras oficiales responsables de atender la administración de la justicia del País, tomando en como base postulados teóricos, empíricos, investigativos y sociopolíticos es de vital importancia para propiciar acciones afirmativas, aprobación de leyes y reglamentos y una política pública de avanzada que atienda los intereses y derechos de la ciudadanía así como las manifestaciones del comportamiento criminal sin dejar de lado los derechos de los criminales y ofensores por ser ciudadanos y seres humanos.
En estos procesos comparten responsabilidad diversas estructuras que unidas constituyen lo que denominamos Sistema de Justicia Criminal, entiéndase: el cuerpo de la policía, los tribunales y el sistema correccional. Cada uno posee funciones y responsabilidades debidamente estructuradas y sus correspondientes acciones inciden sobre las funciones y responsabilidades del resto de las unidades que integran el sistema.
Es idóneo que los profesionales de la Justicia Criminal conozcan el origen y evolución de los principios que rigen la organización y administración de los cuerpos que componen el sistema de justicia criminal. El análisis teórico y aplicación práctica de los principios relacionados con la gerencia pública y privada contribuirá a lograr la sana administración de la justicia criminal en el País.
El estudio de la Justicia Criminal debe estar enmarcado dentro de los más exigentes parámetros de la ética y la moral. Un profesional que va a desempeñarse en unidades gubernamentales tan sensitivas que manejan el valor de la libertad y el confinamiento de un ser humano, debe dirigir sus acciones utilizando el conocimiento adquirido mediante el estudio profundo del sistema de justicia criminal.

Objetivos
1. Conocer y evaluar la naturaleza, origen, desarrollo histórico y propósitos de la justicia criminal identificando sus postulados teóricos, históricos y filosóficos, así como sus principales metas y objetivos.

2. Conocer los postulados constitucionales que aplican a las diferentes actividades que se desarrollan en torno a la justicia criminal. Identificar los conceptos fundamentales que se relacionan con este campo del saber, destacando el debido proceso de ley, la igual protección de las leyes, la presunción de inocencia.

3. Conocer y utilizar las disposiciones legales aplicables a los organismos que intervienen en el proceso de privación de la libertad a criminales y ofensores.

4. Valorizar la importancia de la existencia de un sistema de justicia criminal, su estructura operacional y sus objetivos.

5. Identificar los componentes que integran el sistema de justicia criminal, su historia, desarrollo y funciones y la interrelación que existe entre los mismos.

6. Conocer la diferencia e interrelación entre Justicia Criminal y criminología.

7. Identificar el proceso de administración de la justicia a lo largo de todas sus etapas, desde la investigación criminal hasta el proceso de sentencia y castigo.

8. Analizar el contenido y alcance de las principales teorías relacionadas con la administración y la aplicación de los mismos a la gerencia privada y pública en el ámbito de la justicia criminal.

9. Conocer los principios que orientan el cambio organizacional, el desempeño de las instituciones, el assessment y la evaluación programática en el sistema de justicia criminal.

10. Identificar las disposiciones legales reguladoras de los organismos que integran el sistema de justicia criminal en Puerto Rico: Departamento de Justicia, Tribunal General de Justicia, Policía de Puerto Rico, Administración de Corrección y Sistema de justicia juvenil; así como su funcionamiento y la política pública que atiende el problema de la criminalidad en Puerto Rico.

11. Conocer y comprender las funciones, responsabilidades y deberes de los organismos y funcionarios que integran el sistema de justicia criminal en Puerto Rico.

12. Desarrollar conciencia sobre el impacto de la criminalidad en todas las esferas de la vida ciudadana y la importancia del trabajo realizado por las estructuras administrativas del sistema de justicia criminal en la prevención y tratamiento de este fenómeno social.

13. Conocer la estructura y las operaciones de los componentes del sistema de justicia juvenil, su historia, desarrollo y funciones.

14. Examinar los principios filosóficos, teóricos, prácticos y legales de la delincuencia juvenil y la injerencia del sistema de justicia criminal en la atención de este problema social.

15. Identificar el papel de los medios de comunicación y la opinión pública en el manejo del fenómeno del crimen y los procesos de propios de la justicia criminal.

16. Analizar el futuro de la justicia criminal y del sistema de justicia criminal, así como de los organismos que lo integran en cuanto a la administración de la justicia.

Disposición especial
Este curso se ofrece en una modalidad de calendario flexible y por tal razón se solicitará a los estudiantes un mínimo de 20 horas de trabajo en equipo o individual fuera de la sala de clases. Los estudiantes informarán por escrito las horas y tareas realizadas, individual o colectivamente, así como las personas que integran el equipo de trabajo. Todo lo anterior se realizará siguiendo los formatos asignados a tales fines.

Contenido temático
1. Fundamentos de Justicia Criminal
1.1.1 Desarrollo histórico de la justicia criminal
1.1.2 Origen y desarrollo histórico de la disciplina
1.1.3 Marco legal y política pública del estado
1.1.4 Terminología, procesos, contexto normativo
1.1.5 Historia del sistema de justicia criminal en Puerto Rico
2. Tipología del crimen
2.1.1 Fundamentos teóricos, filosóficos e históricos
2.1.2 Respuesta social a la criminalidad
2.1.3 Respuesta gubernamental al crimen
2.1.4 Índice de criminalidad en Puerto Rico, estadísticas, tipología, demografía
2.1.5 Tipos de delito
3. Organización del Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico – bases históricas, teóricas y legales
3.1 Tribunal General de Justicia
3.1.1 Disposiciones constitucionales, bases legales y procesales- Ley de la Judicatura del Estado
Libre Asociado, Ley Número 201 del 22 de agosto de 2003
3.1.2 Estructura- Tribunal de primera instancia, Tribunal de Apelaciones, Tribunal Supremo
3.1.3 Etapas del proceso penal- investigación, adjudicación, imposición, ejecución de sentencia
3.1.4 Tribunal de menores- disposiciones legales y procesales

3.2 Departamento de Justicia
3.2.1 Origen y desarrollo histórico
3.2.2 Ley habilitadora- Ley número 88 de 15 de noviembre de 1993
3.2.3 Organización jerárquica- oficinas auxiliares, unidades participantes
3.2.4 Deberes, funciones, responsabilidades y derechos de los entes participantes de los procesos

3.3 Policía de Puerto Rico
3.3.1 Historia y estructura organizacional del cuerpo policial (jerarquía de mando)
3.3.2 Ley Habilitadora (Ley 53 de junio de 1996), bases legales y política pública
3.3.3 Rol del policía en el manejo del crimen, del criminal y del ofensor
3.3.4 Participación en los procesos investigativos
3.3.5 Ética y moral en el desempeño de sus funciones

3.4 Administración de Corrección
3.4.1 Bases legales y ley habilitadora
3.4.2 Unidades que integran el sistema correccional
3.4.3 Características y propósitos de las instituciones correccionales
3.4.4 Características del personal que integra el sistema correccional
3.4.5 Deberes y derechos de los confinados: poblaciones especiales, normas y sanciones
3.4.6 Programas de reincorporación y rehabilitación

3.5 Sistema de Justicia Juvenil
3.5.1 Origen y desarrollo- bases legales y fundamentos teóricos
3.5.2 Aspectos legales, sociales y psicológicos de la delincuencia juvenil
3.5.3 Unidades que integran el sistema y sus funciones
3.5.4 Política pública- asignaciones de fondos, programas de prevención y rehabilitación
3.5.5 Alternativas que ofrece el sistema al ofensor

4. Administración del Sistema de Justicia Criminal
4.4.1 Perspectivas teóricas de administración
4.4.2 Perspectiva clásica o gerencia científica- Frederick Taylor
4.4.3 Gerencia administrativa- Henry Fayol; Max Weber
4.4.4 Perspectiva behaviorista- Elton Mayo; Experimento Hawthone
4.4.5 Perspectiva de las relaciones humanas – A. Maslow:Teoría de las necesidad McGregor: X y Y
4.4.6 Teoría de los sistemas

Estrategias de enseñanza y el assessment del aprendizaje
Las estrategias de enseñanza que se utilizaran durante el curso seran aquellas que ayuden a cumplir con las características del currículo graduado propuesto: el trabajo en comunidad de aprendizaje, investigación aplicada, uso práctico de la tecnología, grupos de estudios monitoreados, assessment de las destrezas de comunicación, énfasis en el descubrimiento, el inquirir la creatividad y el pensamiento crítico, discusión de problemas inherentes al campo de estudios acompañado por la búsqueda de alternativas y soluciones

Actividades
1. En grupos de 5 personas se trabajara la Organización del Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico
2. Cada estudiante será responsable de trabajar y presentar informe escrito de las siguientes teorías:
Perspectivas teóricas de administración
Perspectiva clásica o gerencia científica- Frederick Taylor
Gerencia administrativa- Henry Fayol; Max Weber
Perspectiva behaviorista- Elton Mayo; Experimento Hawthone
Perspectiva de las relaciones humanas – A. Maslow:Teoría de las necesidades; McGregor: Teoría X y Teoría Y
Teoría de los sistemas
3. Examen Final:

Critique y fundamente el trabajo realizado por las estructuras que administran el Sistema de Justicia Criminal y establezca críticas con sugerencias, con fundamentos hacia la prevención y el tratamiento del fenómeno criminal en jóvenes y adultos.

Bibliografía básica y otros recursos
Albanesse, Jay S. ( 2007). Criminal Justice (4th edition). Allyn & Bacon
Allen, Jennifer (2009). Administration and Management in Criminal Justice: A Service Quality Approach. Sage Publications
Ayala Flores, Edwin, Análisis descriptivo de la oficina de servicios con antelación al juicio, Edwin Ayala Flores
Bohm, Robert M., Hayley, Keith (2009). Introduction to Criminal Justice (6th edition). McGraw Hill
Britz, Marjie (2008). Computer Forensics and Cyber Crime (2nd edition). Prentice Hall
Cantero Brandes, Rocío (2000). Administración de Justicia y Obstruccionismo Judicial (Colección Estructuras y Procesos) Editorial Trotta
Cantero Brandes, Rocío (2002) Delincuencia Juvenil: asistencia terapéutica vs justicia penal. España. Universidad de Rioja
Champion, Dean John (2002). Administration of Criminal Justice: Structure, Function and Process (1st edition). Prentice Hall
Cid Moline, José, Larrauri, Elena (2005). La delincuencia violenta: prevenir, castigar o rehabilitar. Tirant Lo Blanch
Foster, Raymond (2004). Police Technology (1st edition). Prentice Hall
Inciardi, James (2009) Criminal Justice (9th edition) McGraw Hill
Klotter, John C. (2009). Criminal Law (Justice Administration Legal Series) (9th edition). Anderson Pub
Malavet Vega, Pedro (2004). Justicia Criminal en Puerto Rico. Ponce, Puerto Rico Ediciones Lorena
Miller, Frank W. (Ed.) (2006). Cases and Materials on Criminal Justice Administration. Foundations Press
Miller, Frank W. (Ed.) (2010). Supplement to Criminal Justice Administration. Foundation Press
Reichel, Philip L. (2007). Comparative Criminal Justice Systems: A topical Approach (5th edition). Prentice Hall
Rusconi, Maximiliano (2001). Delitos contra la administración de justicia: doctrina, jurisprudencia y legislación comparada. Ciudad Argentina
Schmalleger, Frank (2011). Criminal Justice: A Brief Introduction (9th edition), Prentice Hall
Siegel, Larry J. Brandon C. Welsh (2008) Juvenile Delinquency: Theory, Practice and Law (10th edition). Wadsworth Publishing
Stojkovic, Stan (Ed.) (2010). The Administration and Management of Criminal Justice Organizations: A Book of Readings (5th edition). Waveland Press
Taylor, Robert, Eric Fritch (2010). Juvenile Justice: Policies, Programs and Practices (3rd edition). McGraw Hill

Bibliografía disponible en la biblioteca de la UNE

Acevedo, José Antonio (2003) Reflexiones acerca del trabajo social en las cárceles. Buenos Aires. Espacio Editorial. (365.66Ac37r)

Gauthier-Dumois, Denise (2003) Criminología e investigación forense. Hato Rey, P. R. Publicaciones Puertorriqueñas. (614.1G238c2003)

Hagan, Frank E. (2003) Research methods in criminal justice and criminology. Boston; Allyn and Bacon (364.072H12r2003)

Malavet Vega, Pedro (2004) Justicia criminal en Puerto Rico. Ponce, P. R. Ediciones Lorena

Neuman, William Lawrence (2000) Criminal justice research methods: qualitative and quantitative approaches. Boston; Allyn and Bacon (364.072N397c)

Schmalleger, Frank (2003) Criminal justice today: an introductory text for the twenty-first century. Upper Saddle River, N. J. Prentice Hall (364.973Sch43c2003)

Alday, María Angélica (c2000, c2001) El trabajo social en el servicio de justicia: aportes desde y para la intervención. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Ayala Flores, Edwin. Análisis Descriptivo de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio

Chiavenato, Idalberto (2000) Introducción a la teoría general de la administración. México. McGraw-Hill 658 C43li2000

Cuerpo de auxiliares de la administración de justicia (2001). Madrid. Civitas 349.46Se37c

Diego Díez, Luis Alfredo de (1999) Justicia Criminal consensuada: algunos modelos del derecho comparado en los EE. UU., Italia y Portugal. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz; Valencia: Tirant lo Blanch. 345.05D563j

Franklin, Carl J. (1999) Constitutional law for the criminal justice professional. Boca Ratón, FL: CRC Press. 342.73F854c

González Pérez, Alfredo (1998) Adolescentes detrás de las rejas. Hato Rey, P. R.: Publicaciones Puertorriqueñas. 364.36G643a

Ivancevich, John M. (2001). Human resource management. Boston: McGraw-Hill/Irwin 658.3Iv1h2001

Ley de la judicatura: Ley 201 del 22 de agosto de 2003. Puerto Rico Tribunal Supremo. San Juan, P. R.: Ediciones Situm 347P962L2004

London, UK: Routledge, c 1999- c 2000. Public management (London, England: Online) Public management an international journal of research and theory. Online Journal.

Torres Rivera, Lina M. (2000) Sistema penal y reacción social: perspectiva crítica, (apuntes para un curso de penología) Hato Rey, P. R. Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. 345.7295T636s2000

Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo V.

Constitución de los Estados Unidos de América, Artículo III.

Ley Número 26 del 22 de agosto de 1974: Ley de la Policía de Puerto Rico.

Ley Número 116 del 22 de julio de 1974: Ley Orgánica de la Administración de Corrección

Revistas disponibles

Crime and Delinquency (PQ)

Criminal Justice & Behavior (PQ)

Criminology

Journal of Crime & Justice Education

Revista de Colegio de Abogados de Puerto Rico

Revista Jurídica de la UPR

Revista Jurídica de la UIPR

Revista del Derecho Puertorriqueño de la Universidad Pontificia Católica de P. R.

Recursos electrónicos sugeridos

Internet

Dr. O’Connor’s Criminal Justice Mega Links: http://faculty.ncwc.edu/toconnor

Criminal Prentice Hall’s Cybrory: The World’s Criminal Justice Directory: http://talkjustice.com/top100.asp

Lawlinks Special legal topics: http://library.kent.ac.uk/library/lawlinks/special.htm

Justnet Links: http://www.nlectc.org/links/justnet.html

Justice Resources: Corrections http://www.lib.msu.edu/harris23/crimjust/correct.htm

Department of Criminal Justice Administration: Federal Agency Links http://www.mnsfkd.edu/crimjust/fedagencies.html

United Nations Crime Prevention and Criminal Justice Branch http://www.cjcj.org/links/index.php

NCJRS: Criminal Justice Statistics Links http://www.ncjrs.org/statswww.html

JCKL: Government Documents: Justice library.cmsu.edu/govdocs/justice.htm

Criminal Justice Links
http://www.uhd.edu/academic/colleges/publicservice/cj/CriminalJusticeLinksa.htm

Integridad académica y acomodo razonable

Plagio:

Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. El plagio está considerado como una grave infracción del comportamiento académico. En los casos más serios, el (la) Decano(a) de la Escuela adoptará las medidas apropiadas. De usted tener alguna pregunta sobre actos de plagio se puede comunicar con su profesor. Las siguientes prácticas constituyen actos de plagio y una seria contravención de los valores académicos de la Universidad del Este. El estudiante será referido al proceso correspondiente según establecido en el Reglamento de Estudiantes.

• La copia directa, sin entrecomillar ni anotar, de párrafos, frases, una frase suelta o partes significativas de una frase.
• La paráfrasis o el resumen de un fragmento sin mencionar, mediante nota o cualquier otro procedimiento, su fuente o procedencia.
• El uso de una idea previamente publicada, por cualquier medio sin referencia a su autor o procedencia.

Acomodo Razonable:

El/la estudiante de necesitar algún tipo de acomodo razonable deberá comunicarle al profesor(a) el tipo de situación y tener evidencia para tomar los debidos acomodos según sea el caso o situación de el/la estudiante.

– Nota de integridad académica
– Nota de acomodo razonable
– Otros detalles importantes que el profesor entienda deba comunicar a los estudiantes

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